Música católica

Red Social de Músicos Católicos

Los Salmos en la Liturgia de la Palabra

Una vez que el lector ha proclamado la primera lectura desde el ambón y la asamblea ha aclamado esa Palabra (¡Te alabamos, Señor!), concluye la primera parte de la liturgia de la Palabra. Inmediatamente después, el protagonista pasa a ser la Asamblea que hasta ahora ha permanecido sentada escuchando. Con la primera lectura Dios ha hablado a su pueblo y ahora el pueblo responde con el canto del Salmo, razón por la que —y precisamente por eso—, se llama "responsorial". El Salmo responsorial es como un alegre "carillón" que suena una vez que la Palabra de Dios ha resonado en la Asamblea.

El Leccionario del Misal Romano integra y articula un total de 980 salmos responsoriales diferentes que acompañan a sus correlativas primeras lecturas. Se incluyen también himnos y cánticos bíblicos (tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento), y se han excluido 24 salmos, entre ellos los de imprecación. La elección del Salmo y de su estribillo se ha realizado siempre como una resonancia del tema bíblico evocado en la lectura precedente por lo que podemos decir que el Salmo sumerge la lectura en el ámbito de la plegaria.

La riqueza espiritual que proviene del vínculo entre la primera lectura y el Salmo responsorial es algo totalmente asumido en la dinámica tradicional de la liturgia cristiana, que es dinámica de "escucha-oración". Por eso los salmos no se leen ni se recitan, se oran, y para ello el canto es el vehículo por excelencia de que disponemos en nuestras celebraciones. Sin embargo, es verdad que, a diferencia del resto de los cantos de la misa, el Salmo debería ser entonado por un ministro, un lector o incluso un diácono que sube los peldaños del ambón para cantar el "gradual" (el adjetivo "gradual" hace referencia precisamente a este subir las gradas del ambón donde se cantaba el salmo y su complemento, el tracto o aleluya).

Sigue leyendo en http://musicaliturgia.wordpress.com

Visitas: 63

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Música católica para añadir comentarios!

Participar en Música católica

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Alfredo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio