Música católica

Red Social de Músicos Católicos

Con el fin de ayudar en lo que se refiere a la liturgia les presento este escrito para que en nuestra labor como ministerios, coros y solistas las podamos poner en practica y mejoremos nuestra manera de hacer la misión de canto parroquial.

Es importante ,,,,,,

  • Cantar y cantar bien. Eso ayuda a crear un clima de oración y alabanza en nuestras celebraciones.
  • Saber dosificar el canto adaptándose a las posibilidades reales de cada asamblea, sin caer la saturación de instrumentos que nos alejan en vez de acercarnos a Dios.

Hay que recordar........

  • Que hay dos cantos que se deben cantar siempre: el Salmo Responsorial y el Santo. Además, el Salmo Responsorial es Palabra de Dios y, por consiguiente, no puede sustituirse por cualquier canto. En cualquier caso, al menos habría que cantar la antífona y que un salmista fuera recitando el salmo o buscarse el libro del salmista que es un libro donde encontramos las partituras del salmo para que se pueda hacer cantado.
  • Que el canto en la Misa debe estar muy ligado al tiempo concreto: tiempo litúrgico y a lo que la lectura del Evangelio trate, no se debe escoger el canto simplemente porque "sea bonito".
  • El canto no se puede concebir como una especie de "ilustración musical", sino que forma parte de la misma celebración.
  • Al plantearse en qué momentos hay que cantar hay que ver los momentos que más necesitan ser acompañados de cantos, y no al revés.
  • Además del Salmo Responsorial y del Santo, hay otros cantos que tienen un especial valor: canto de entrada, aleluya, aclamación de la consagración, Cordero de Dios, comunión. Por otra parte, hay otros que es mejor evitarlos: por ejemplo el canto del Ofertorio.
  • Los cantos que forman parte del texto de la Misa: Gloria, Credo, Santo, Padre Nuestro, Cordero de Dios, no se pueden sustituir por otros cantos. En las versiones nuevas, la letra deber ajustarse al máximo al original.
  • No hay que andar con la obsesión de introducir constantemente cantos nuevos. Un canto bueno puede durar siglos, y renovar continuamente el repertorio es impedir que gran parte de la asamblea pueda aprenderlos.

En los cantos hay que mirar .......

  • El contenido: Que lo que se diga en el canto esté bien, y ademas , que esté bien dicho. Las letras de los cantos tienen un gran peso en la formación del estilo cristiano de cada persona y de cada asamblea.
  • La música: Que tenga calidad, que resulte agradable cantarla, y que la asamblea sea capaz de cantarla bien.
  • El clima que crean: Hay momentos que exigen un canto más reposado, en otros más alegre

Para lograr una buena celebración....

La coral no está en la celebración como "coral" que actúa dando un concierto, sino como miembros de la asamblea que viven la celebración.
Evitarán, por tanto:

    • Estar en la celebración mirando partituras, pasándose mensajes, afinando instrumentos...
    • Cantar solos, sin la participación del resto de la asamblea. La misión de la coral es animar la asamblea. Por tanto, será preferible que una asamblea cante cosas sencillas, a que una coral se luzca, pero sin la participación de toda la asamblea. Los conciertos, después de las celebraciones.

No a ....

Las celebraciones standard. No hay que cantar todo el año los mismos cantos: hay que distinguir los tiempos litúrgicos, los días de especial solemnidad... Hay que adaptar los cantos a la realidad y posibilidades de cada asamblea.

  • Las celebraciones standard: los cantos no tienen por qué cantarse necesariamente íntegros. Habrá que hacerlos durar el tiempo justo. Y en un canto muy largo tampoco es necesario cantar siempre las primeras estrofas.

Caracteristicas especiales de algunos cantos:

  • El canto de entrada.
    • Que sea un canto consistente: la asamblea debe saber cantarlo bien, y debe ser lo suficientemente largo como para que dé la sensación de "estar haciendo algo juntos". Deber tener más carácter de himno y de marcha que de meditación.
    • Que sea un canto que dé el tono litúrgico del día: En los tiempos fuertes será muy claramente propio del tiempo. En el tiempo ordinario debe hacer referencia al tema del evangelio del día o se centrará en ideas de asamblea litúrgica, reunión en torno a Cristo, camino común... Debe durar desde la salida de los ministros, hasta su llegada a la sede.
  • El salmo Responsorial
    • Es el canto que centra la Liturgia de la Palabra: un canto destinado simplemente a ser cantado. Durante el Salmo Responsorial todos oran con las palabras que la misma Escritura nos ha dejado para expresar la diversidad de los sentimientos de la fe.
    • El Salmo no puede sustituirse por ningún otro canto que no sea Palabra de Dios. Además, habrá que hacer un esfuerzo por aprender a cantar los diferentes salmos. En cualquier caso, habría que cantar al menos la antífona alternándose con la recitación del salmista.
  • La Profesión de Fe
    • La Profesión de Fe (Credo) no es un himno para ser cantado, sino una afirmación para ser proclamada conjuntamente por toda la asamblea.
  • La presentación de las ofrendas
    • Es un momento de meditación. Es un momento adecuado para el silencio o la música de fondo.
  • El Santo
    • Es el canto que debe cantarse siempre: la asamblea aclama a Dios con absoluta gratuidad, por su santidad, recogiendo la liturgia celestial que celebran los ángeles (Is 6) y uniéndola con la aclamación a Jesucristo al empezar su misterio pascual en la entrada a Jerusalén.
  • El Cordero de Dios
    • Después del Padre Nuestro tienen lugar dos gestos introductorios de la comunión: el gesto de la paz y la fracción del pan. Estos dos gestos tienen previsto un canto, que se canta después del gesto de paz y durante la fracción: el Cordero de Dios.
      En muchos lugares se ha dado la desaparición práctica de este canto, siendo sustituido por los llamados "cantos de paz". Estos cantos, no están previstos en el Misal. Estos cantos han aparecido por el deseo de resaltar los aspectos de unión de la asamblea que la celebración supone. Además, en la mayoría de cantos de paz utilizados hay muy poca referencia cristiana directa (las letras dicen que estamos o debemos estar unidos, pero dicen muy poco que Jesucristo es el que realiza esta unión).

Espero nos ayude a mejorar nuestro servicio y dar un mejor testimonio de un Cristo que vive y reina en nosotros, bendiciones.

Visitas: 477

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Música católica para añadir comentarios!

Participar en Música católica

Comentario por Guillermo Antonio Soriano el marzo 3, 2010 a las 1:05pm
Si mira Ramón, es cierto las comunidades no son iguales pero hay que recordar que cumplir con lo que la liturgia exige es lo que hay que respetar, nosotros debemos de alguna manera apegarnos a ello y me da gusto que esten con las hojitas de cantos eso quiere decir que ya no son ustedes una coral que quiere ser protagonista sino una coral que anima a la asamblea.
En cuanto a la ortografía no te preocupes jajaja esos son detalles que para alabar a Dios no se toman en cuenta, jajaja.

Bendiciones mi hermano.
Comentario por RAMON GUTIERREZ el marzo 3, 2010 a las 6:18am
hola estoy de acuerdo con tigo pero tambien hay que tomar en cuenta que cada comunidad o asamblea es diferente por ejemplo yo siempre pongo cantos de acuerdo al tiempo en que estemos y para que la asamblea cante con nosotros les damos hojas con los cantos nuevos, pero tambien una parte de nuestro apostolado es evangelisar por medio del canto y por lo mismo dejo sin canto de comunion la hoja por que me di cuenta que en ese momento la asamblea esta mas en cilencio y oracion por lo cual si tu pones un canto de acuerdo a ese domingo (o tiempo ) le ponen mas atencion y realmente lo escuchan y asi cumplimos un poco con nuestro apostolado, o tu que piensas
no te fijes en la ortografia cundo canto no la tengo jajajaja
DTB

Distintivo

Cargando…

© 2014   Creado por Alfredo.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio