Música católica

Red Social de Músicos Católicos

Muchas veces se escuha, no toques ese canto, no cantes eso por que no es catolica, y de verdad la musica tocado de corazon para Dios, Eso si Tocada y cantada para DIos tendra denominacion , es Decir Dios no escucha la Alabanza de Iglesia Cristiana que no sea Catolica??
o sencillamente partimos de discuciones solo para decir que es bueno y que es malo....
Que Opinan??

Etiquetas: Dios, Musica, Solo, para

Visitas: 2646

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Bendiciones, estoy bastante de acuerdo con todos, en mi opinion personal, hay cosas que son absolutas y cosas relativas, creo que el relativismo nos lleva a creer que todo depende de... yo trato de mantener la identidad, soy Católico y observé en mi ciudad un fenomeno, la gente escuchaba las mismas alabanzas en diferentes grupos religiosos y muchas de ellas no tenian la capacidad de discernir al respecto, decian: "si es el mismo Dios y cantan los mismos cantos", muchos se confundieron y conllevo a una inestabilidad en cuanto a su fé, entiendase por fé en lo que creemos... ahi esta la diferencia de las otras denominaciones, con todo respeto yo no puedo negar la accion de Dios en ellos, pero si se que no comparten mi fé en los sacramentos, la intercesion de los santos la devoción a la Santisima Virgen María etc. Por lo tanto en mi experiencia personal comprendí que no es que sea malo cantar canciones inspiradas en otra denominacion religiosa, sino que no es conveniente hacerlo... Recuerden las palabras de Jesús "hay de aquel que haga caer a unos de estos mas debiles..." no hay que hacer relativo loque es absoluto, tratemos de glorificar a Jesús y pidamosle mas inspiración para que no nos veamos en estos detalles.... Bendiciones y animo en la labor Apostolica, recordemos que no pescamos almas para mi grupo sino que para Cristo... Examinemos nuestra fé y encontraremos la respuesta de porque Somos Cátolicos, eso es Absoluto.
1.- Cualquier tipo de canción o canto que lleve “letra” siempre llevará la huella del autor que la compuso. En el caso de los cantos protestantes es igual.

2.- Desafortunadamente hay católicos “comprometidos” que la razón que usan para decir que “no tiene nada de malo” es que les ‘GUSTA’ esa musica.

3.- Cuando un catolico comprometido escucha continuamente los cantos evangélicos lo que hace muchas veces es divulgar esas ideas y las divisiones.

4.- Además, si alguien acepta escuchar los cantos, entonces tambien tendría que aceptar las predicaciones protestantes y la literatura protestante

San Pablo dice: “todo me es permitido, pero no todo me es provechoso”

De hecho uno de los ganchos que usan las sectas es precisamente el canto apara traer a la gente. Es como el “quesito” que se le pone al raton en la trampa.

Por qué escuchar cosas diferentes a nuestra fe teniendo tesoros espirituales de cantos tan grandes en la Iglesia Católica? (Martín Valverde; Silvia Mertins; Jorge Gomez; Sandy Calderas; P. Zezinho; P. Cesareo Gabaraín. P. Emilio y muhos mas

¿ Por qué en vez de eso no invertimos tiempo y dinero en alabanzas y predicaciones católicas para profundizar en nuestra fe?

¿Qué no sería mejor cantar la fe que recibimos de Nuestro Señor por medio de la Iglesia que El nos dejó?
Que tal?

Antes que nada, pienso que se deberá definir la frase "no toques ese canto, no cantes eso porque no es católica".

Si con lo anterior se refiere al uso de cantos dentro de la liturgia de la eucaristía es perfectamente cierto, no se debe cantar música QUE NO HAYA SIDO COMPUESTA EXPRESAMENTE PARA LA MISA, y esto no solo limita a los cantos de los hermanos separados, incluye música de compositores católicos que, al definir un canto, lo han hecho con una intención diferente. Esto no indica que el canto sea malo, simplemente que no es apropiado cantarlo fuera de su contexto.

¿Que quiere decir entonces esto? Que en la Eucaristía solo pueden cantarse cantos Litúrgicos, que son, como expresaba antes, aquellos que fueron compuestos para la celebración.

Si se refiere al uso de estos cantos fuera de la liturgia, entonces la respuesta es diferente:

Ahora bien, si lo que vas a cantar es un retiro, una oración, adoración, encuentro, etc, es perfectamente válido incluir música religiosa, ya sea católica o evangélica, siempre y cuando el canto NO CONTRADIGA LA FE CATÓLICA.

Dicho de otra manera, todo canto es bueno para la alabanza a Dios, en tanto no esté en contra de las enseñanzas que Cristo legó a su Iglesia.

Lo que si no se puede utilizar son las PARODIAS, que son cantos con letra religiosa pero que su música está basada en una canción del mundo, y sobre esto hay mucho que ver... por ejemplo (y es un ejemplo que me dolió muchísimo cuando me enteré porque el canto me gustaba usarlo con frecuencia), ¿recuerdan el ofertorio EN ESTE MUNDO (saber que vendrás) pues resulta que la música de este "canto" está basada en una canción de Peter Paul & Mary denominada Blowin in the wind (si no me la creen, busquen la canción en youtube para que lo chequen)

Por otro lado, aunque un canto evangélico sea perfectamente compatible con la doctrina de la Iglesia me pregunto: ¿Por qué promocionar la música evangélica cuando hay tantos compositores católicos a quienes no se les toma en cuenta? Y créanme que hay música muy inspirada y que llega al corazón.

En resumen:

* Si vas a cantar la misa usa cantos litúrgicos
* Si vas a cantar cualquier otro servicio (retiro, encuentro, oración, etc) puedes usar cualquier canto siempre y cuando:
a. No sea una parodia
b. Concuerde con la doctrina de la Iglesia
* Aun cuando sea válido un canto evangélico, hay que preocuparnos por rescatar lo que los artistas católicos hacen, buscar y promocionar su música.

Saludos.
hola bendiciones, la verdad yo soy un poco radical con el hecho de que la musica protestante no debe cantarse en nuestra iglesia, las razones son creo que la mayoria de compositores catolicos nos inspiramos mucho en jesus sacramentado y la virgen maria los caules son atacados fuertemente por los protestantes.
ahora si analizas algunas de sus letras no estan acordes ala manera que la iglesia nos presenta en su doctrina a jesus, te has preguntado por que los protestantes jamas van a sonar un cd catolico en sus radios y mucho menos cantarlas en sus cultos y por que nosotros si.
y por ultimo al cantar su musica lo que haces es darle propaganda a su musica mas que ala de nosotros y terminan comprendo sus cd y no lo de nuestros artistas que con mucho sacrificio grababos nuestra musica.
Dios te bendiga
Estimado Hernán, sus canciones son lindas,el problema es que NO LE QUIEREN A NUESTRA MADRE,NO HAY CANCIONES PARA ELLA ,EN SUS CREACIONES Y NUNCA NOS TOMARÍAN EN CUENTA EN SUS PROGRAMACIONES,Si les respetamos pero ... nosotros también tenemos lo nuestro .promocionémoslo ...SALUDOS
FRENANDO LAVIDA o sea yo,
FERNANDO DAVILA
QDIOS TBM.

Opiniones muy diversas, pero creo que si nuestros Santos Guias en especial Juan Pablo II dio una gran apertura a una vision ecumenica y por otro lado se dan espacios como Taize donde se da una apertura para realizar oraciones ecumenicas, porque no tener una vision musical ecumenica??.

Realmente existe una riqueza musical cristiana ilimitada, catolica, evangelica, cristiana, etc, etc, y no por ello por el simple hecho de escuchar algun canto o hasta de tocarlo me quite algo, son dignos de todo mi respeto las personas que no comparten mi fe catolica, ellos tambien estan haciendo lo mejor que pueden por llegar a Dios a su manera bajo su credo y eso es digno de admirarse y si encima hacer musica hermosa, porque desecharla??.

Hay que escuchar con atencion lo que dicen la canciones o cantos, y es un error que alguien piense que por no ser catolica una cancion, ataque o distoricione la fe catolica, si se piensa eso, es que nunca han escuchado canciones de otras religiones, puede que las haya, esas que ataquen pero son las menos y de manera personal nunca he escuchado alguna y he escuchado a muchisimos autores evangelicos y cristianos y hasta el momento la idea es la misma a la de los autores catolicos, el camino hacia Dios.

Dios los bendiga

Que tal hermano? Bendiciones para ti.

No se trata de desechar solo porque es evangélica o de cualquier otra denominación. El problema, como mencionan algunos compañeros de foro en esta discusión es lo que expresan, muchas veces contrario a la fe católica.

Olvidemos por un momento la música litúrgica, la cual como mencionaba en un comentario anterior, debe cumplir características muy específicas. ¿Qué ocurre con la música en otros momentos de alabanza?

Supongamos un encuentro de oración donde deseas ocupar algún canto de animación de otra denominación. O en un momento de oración de comunidad, o una asamblea de oración, incluso una hora santa. Hacer esto es perfectamente válido, siempre y cuando no se contradiga la fe católica.

Estoy perfectamente de acuerdo contigo, entre compositores de otras denominaciones hay cantos realmente inspirados, no podemos decir que por no ser música católica no pertenece a Dios, recordemos el pasaje del evangelio donde los discípulos se encuentran a otro anunciando a Cristo y expulsando demonios en Su nombre, pero que no pertenece al grupo de Cristo, y el les dice que no se lo prohiban (cfr Mc 9,38-39), ya que El viento sopla donde quiere, y tú oyes su silbido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Lo mismo le sucede al que ha nacido del Espíritu. (Jn 3,8) y el mismo Espíritu puede inspirar a quien quiera, pero esto tampoco descarta que en algunas composiciones de corte evangélico estén implicitas contradicciones a la fe. Me viene a la mente un canto llamado hay que vivir la vida (no recuerdo el autor) donde hay una parte que dice "no es la filosofía, no es la religíon, no son las ciencias ocultas, Cristo es el Señor", analizando la frace, de primera instancia puede no encontrarse nada malo en ella, al reafirmarse el Señorío de Jesús sobre todas las cosas, pero.... con un poquito más de cuidado, se puede observar en ella algo muy particular, donde indica que puedes seguir cualquier religión... o no tener ninguna, total, no importa, solo Cristo es el Señor....

Fraces como estas se encuentran inmersas en muchos cantos evangélicos, con esas son las que se debe tener cuidado, porque, como bien mencionan en este foro,  nos dice el apostol San Pablo: "todo me es permitido, pero no todo me es provechoso" (1ª Corintos 6,12)

Parece mentira, pero en las comunidades católicas donde existe un fuerte influjo de hermanos de otras denominaciones, se siembran dudas fuertes, en temas donde la Iglesia siempre ha sido firme, como por ejemplo la virginidad de María, la transubstanciacion y la confesión, los cuales son verdaderos pilares dentro de nuestra fe, este es el riesgo al que nos exponemos al aceptar toda la música evangélica.

El ser ECUMÉNICO, no implica ceder en cuestiones de fe, si no aceptar que puede encontrarse un punto de retorno de todas las creencias bajo la Iglesia de Cristo, lo cual pedimos fervientemente "que todos sean uno para que el mundo pueda creer" (cfr Jn 17,21) pero no vas a dejar de creer en la Comunión o en la Confesión solo para "quedar bien" con otras iglesias o creencias.

Que Dios bendiga a todos aquellos que ponen su arte al servicio de El y que lo transforme en un Don para beneficio de su Iglesia.

Bendiciones para todos.

Jose Amauri Bolaños Gracia dijo:

Opiniones muy diversas, pero creo que si nuestros Santos Guias en especial Juan Pablo II dio una gran apertura a una vision ecumenica y por otro lado se dan espacios como Taize donde se da una apertura para realizar oraciones ecumenicas, porque no tener una vision musical ecumenica??.

Realmente existe una riqueza musical cristiana ilimitada, catolica, evangelica, cristiana, etc, etc, y no por ello por el simple hecho de escuchar algun canto o hasta de tocarlo me quite algo, son dignos de todo mi respeto las personas que no comparten mi fe catolica, ellos tambien estan haciendo lo mejor que pueden por llegar a Dios a su manera bajo su credo y eso es digno de admirarse y si encima hacer musica hermosa, porque desecharla??.

Hay que escuchar con atencion lo que dicen la canciones o cantos, y es un error que alguien piense que por no ser catolica una cancion, ataque o distoricione la fe catolica, si se piensa eso, es que nunca han escuchado canciones de otras religiones, puede que las haya, esas que ataquen pero son las menos y de manera personal nunca he escuchado alguna y he escuchado a muchisimos autores evangelicos y cristianos y hasta el momento la idea es la misma a la de los autores catolicos, el camino hacia Dios.

Dios los bendiga

Mauricio Rafael Puyo Espinoza dijo:
Hermanos:

Nosotros como católicos sabemos que hermanitos esperados estan en desobediencia, toda aquella cosa que genera división no es de Dios, sino de Satanas, por ejemplo mira lo que le dice el Apostol Pablo a los Galatas en el Cap 1 Ver 6, no es cuestión de egocentrismo, es cuestión que Jesús nos entrego la Iglesia Católica y debemos cuidar de ella, hemos descuidado la Iglesia de Cristo y sin darnos cuenta ya hay Sacerdotes contaminados con NUEVA ERA osea los masones estan intentando acabar con nuestro valuarte, no discuto que los hermanitos esperados tengan bonitas letras y y toda la musica en general es bonita, Hermanos con esto te quiero decir que el Señor no quiere terminos medios es musica Evangelica o es musica Católica, Apocalipsis 3 15 - 16 o eres frio o eres caliente porque tibio te vomitara el Señor de su boca.

Hermanos Dios los Bendiga y la Virgen María los acompañe hoy y siempre.
Que la Paz del Señor esté ustedes

Algo que para todo intérprete servidor en lo que a la música se refiere, bien sea en ministerios de canto o como intérprete solista… etc., debe siempre tomar en cuenta a mi punto de vista, es que, en primer lugar nuestro Servicio es a Dios, lo que hacemos es para Él, por El y con El. Como hijo no puedo, ni debo juzgar a mi hermano en la forma en que se dirige a mi papa por ejemplo, ya que Dios nos hizo libres y no cuestiona nuestra decisiones, no se trata de que hacen o no ellos si es bueno o no, porque si a ver vamos, todo lo hacen Cristo céntricamente y nosotros también seguimos a Cristo, ahora bien quien trabaja más para Evangelizar mediante la música, ellos o nosotros? .Nosotros sabes y conocemos cuando un tema afecta o no nuestra fe, cuando un tema golpea o llega a ofender nuestro credo, de hecho hace tiempo regrese a los caminos de mi fe gracias a un tema que me hizo tener un encuentro con el Señor, ese tema después conocí que era de Marcos Vidal, ahora la pregunta es, hacen o no el trabajo de pescar almas con estos temas? Hermano a trabajar¡¡ no critiquemos la cosecha del vecino, ya que es una cosecha, más bien miremos nuestra siembra donde va para impulsar aun más el crecimiento de nuestros frutos, Este es un tema que aprendí debo dejar a la Misericordia de Dios y trabajar por lo que El me ha dado y me pide que trabaje CANTARLE A EL..

DIOS LES BENDIGA Y MAMA MARIA LES CUBRA CON SU AMOR.

hola Hernan, mi nombre es Verónica, y coordino una red de músicos de mi diocesis.

con respecto a lo que planteas, por ahi lo que sucede por lo menos en mi zona, q por tocar canciones nuevas o las q mas se escuchan (evangelicas en su gran mayoría) nos olvidamos que tenemos grandes canta - autores y predicadores católicos.

Esa es la discución que por ahi surge, el tema no es no cantar (a mi parecer) sino difundir mas temas de estos canta autores.

Bendiciones!

sinceramente Jorge, estoy muy de acuerdo en lo q decis.

No hay mucho mas para agregar!

Bendiciones.

un abrazo grande desde Argentina

jorge luis murillo mejia dijo:

hola bendiciones, la verdad yo soy un poco radical con el hecho de que la musica protestante no debe cantarse en nuestra iglesia, las razones son creo que la mayoria de compositores catolicos nos inspiramos mucho en jesus sacramentado y la virgen maria los caules son atacados fuertemente por los protestantes.
ahora si analizas algunas de sus letras no estan acordes ala manera que la iglesia nos presenta en su doctrina a jesus, te has preguntado por que los protestantes jamas van a sonar un cd catolico en sus radios y mucho menos cantarlas en sus cultos y por que nosotros si.
y por ultimo al cantar su musica lo que haces es darle propaganda a su musica mas que ala de nosotros y terminan comprendo sus cd y no lo de nuestros artistas que con mucho sacrificio grababos nuestra musica.
Dios te bendiga

Hola…

Mi opinión personal es que hacemos la  propaganda incorrecta… existiendo tanta variedad de música católica buena, porque utilizamos la música de las otras creencias? Sé que el Espíritu Santo guía nuestras músicas y letras… pero también es cierto que las otra religiones no solo usan la música para evangelizar sino para entrar en un mercado mayor de compra venta y de captación de gente.

En verdad es muy triste ver que los músicos católicos toquen músicas de nuestros hermanos separados, sabiendo que ellos jamás promocionarían nuestra música. Y por sobre todo que si tocamos  su música estamos contribuyendo a la formación de sus “Iglesias” y no a la edificación de la nuestra y la de nuestra música…

Un fuerte abrazo desde Paraguay….

Responder a debate

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2014   Creado por Alfredo.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio